viernes, 29 de enero de 2010

El sistema endocrino

¿Sabes qué son las glándulas?
¿Conoces cuáles son los tipos de glándulas?
¿Podrías decir qué son las hormonas?
¿Podrías explicar la función de las hormonas?


El sistema endocrino se encarga de coordinar el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres pluricelulares. Este sistema, a diferencia del nervioso, genera respuestas lentas y con efectos duraderos.

Los tipos de glándulas
Las glándulas son órganos que secretan varias sustancias; por ejemplo, hormonas, enzimas, sales disueltas en agua, grasas y moco. En el cuerpo humano hay tres tipos de glándulas: exocrinas, endocrinas y mixtas.

Las glándulas exocrinas tienen un conducto secretor, por donde vierten las sustancias que producen hacia el exterior del organismo. Estas glándulas no se comunican con los capilares sanguíneos del sistema circulatorio; sus secreciones se liberan hacia las superficies externas o internas del cuerpo. Las glándulas sudoríparas, las salivales, las lagrimales, las sebáceas y las de la mucosa nasal son ejemplos de glándulas exocrinas.
Las glándulas endocrinas son órganos que carecen de conductos secretores y tienen comunicación con los capilares sanguíneos; vierten sus secreciones en la sangre o en los espacios extracelulares para ser transportadas hasta un órgano específico. El conjunto integrado por estas glándulas forma el sistema endocrino. Ejemplos de glándulas endocrinas son éstos: la hipófisis, el tiroides y las glándulas suprarrenales.
Las glándulas mixtas son órganos que se comportan como glándulas endocrinas y exocrinas porque producen varios tipos de secreciones: unas las vierten en el interior del organismo y otras, hacia el exterior. El páncreas. los ovarios y los testículos son ejemplos de glándulas mixtas; también forman parte del sistema endocrino.
Las hormonas
Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas y mixtas. Estas sustancias tienen la capacidad de modificar y regular el funcionamiento de los tejidos que constituyen los órganos del cuerpo humano. Las hormonas controlan numerosas funciones, corporales; por ejemplo, las actividades de las células, el crecimiento, el desarrollo sexual, la respuesta del organismo al estrés y algunas enfermedades. En el cuerpo humano se secreta gran variedad de hormonas; cada una es transportada a través de la sangre hasta un tejido u órgano del cuerpo denominado órgano blanco, donde ejerce su acción.

Principales glándulas del cuerpo humano
Las principales glándulas del cuerpo humano son la hipófisis, el tiroides, las pa-ratiroides, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas. La función de algunas hormonas secretadas por estas glándulas se observa en el siguiente cuadro.

El funcionamiento del sistema endocrino


El sistema endocrino está integrado por las glándulas endocrinas y mixtas; se halla en estrecha relación con el sistema nervioso. Ambos sistemas controlan y coordinan todas las funciones del cuerpo para lograr que éste mantenga un estado de equilibrio general denominado homeostasis.

El sistema endocrino permite una regulación precisa del funcionamiento de los órganos del cuerpo mediante las hormonas secretadas por las glándulas; la secreción de estas hormonas es regulada por las estructuras del sistema nervioso.

A todas las glándulas del sistema endocrino llegan terminaciones nerviosas que estimulan o inhiben la producción y secreción de hormonas por medio de impulsos nerviosos. A su vez, las hormonas provocan reacciones en el sistema nervioso.

Las glándulas del sistema endocrino están unidas a una red de vasos capilares, donde vierten las hormonas para que éstas se trasladen por la sangre hasta el órgano blanco.

Aunque la cantidad de hormonas secretadas es muy pequeña, éstas deben ser eliminadas porque si se concentran en la sangre en grandes cantidades, pueden producir alteraciones importantes en el funcionamiento del organismo, Casi todas las hormonas que se liberan por un estimulo nervioso dejan de fluir cuando sus niveles en la sangre son altos.

La eliminación de las hormonas se realiza por el riñon, en la orina, o por el hígado.


Alteraciones del sistema endocrino
Cuando las glándulas del sistema endocrino secretan de manera inadecuada sus hormonas, provocan alteraciones. Éstas modifican el funcionamiento normal de los órganos del cuerpo y producen las siguientes enfermedades:


■ Gigantismo. Se presenta en la infancia, cuando la hipófisis no funciona correctamente y secreta grandes cantidades (hipersecreción) de hormona del crecimiento. Esta enfermedad se manifiesta por un aumento desproporcionado de la talla corporal.


■ Enanismo. Se presenta durante la infancia, cuando la hipófisis secreta pequeñas cantidades (hiposecreción) de hormona del crecimiento. Esta alteración se caracteriza por la disminución del crecimiento corporal.


■ Bocio. Se debe a una hipersecreción de la glándula tiroides y se manifiesta por un abultamiento del cuello, aumento de la temperatura corporal, abundante sudoración, pérdida de peso y aumento de la excitabilidad nerviosa.


■ Cretinismo. Se produce por una hiposecreción de hormonas tiroideas; se caracteriza por un retardo mental y físico.


■ Diabetes mellitus. Se debe a una alteración en la secreción de insulina, producida por el páncreas. Las personas diabéticas tienen altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.









ACTIVIDADES INTERACTIVAS
1. Ejercicio de rellena huecos







2. Ejecicio de encuentra- parejas.

56 comentarios:

  1. Muy buenos y prácticos los ejercicios.

    ResponderEliminar
  2. Elard Cahuina Quispe23 de agosto de 2017, 7:31

    me pareso muy bueno,informativo y interesante

    ResponderEliminar
  3. Lazaro Farfan Quispe23 de agosto de 2017, 7:32

    estuvobien me gusto y aprendí mucho

    ResponderEliminar
  4. me pareció muy bonito sobre el sistema endocrino

    ResponderEliminar
  5. me gusto el texto porque nos iso aprender mas subre nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo choquepata chirinos23 de agosto de 2017, 7:33

    ha ora se el sistema endocrino es muy importante

    ResponderEliminar
  7. Recién se que teníamos un sistema endocrino y me gusto mucho

    ResponderEliminar
  8. me parecio interesante saber sobre el tema

    ResponderEliminar
  9. Mauricio Josue Calderón Juarez23 de agosto de 2017, 7:33

    me pareció que cada parte es muy importante por que me enseño de algo muy importante y interesante

    ResponderEliminar
  10. Me parecio muy interesante ya q el sistema ndocrino es muy importante en nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  11. me fascino,esto me sirvió para poder aprender un poco mas de lo que no sabia
    gracias por la información :v :)

    ResponderEliminar
  12. me pareció interesante porque no sabia como funcionaba el sistema endocrino

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bueno me ayudo mucho es interesante me ayudo a saber mas y aprender de cole PADRE FRANCOIS

    ResponderEliminar
  14. Holencka Del Carpio23 de agosto de 2017, 7:36

    Estuvo muy interesante

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho porque aprendimos mas sobre el sistima endocrino

    ResponderEliminar
  16. Recién conocemos el sistema endocrino y hemos aprendido que es muy importante para nuestro cuerpo humano .

    ResponderEliminar
  17. me gusto la pagina y ya entendí que es el sistema endocrino

    ResponderEliminar
  18. esta genial aprendí bien y de una forma divertida

    ResponderEliminar
  19. ME PARECIO INTERESANTE APRENDI MAS

    ResponderEliminar
  20. Aracely Llamoca Huamani23 de agosto de 2017, 7:39

    el texto que leí me pareció interesante por que podemos aprender como cuidar nuestra salud

    ResponderEliminar
  21. FU Interesante me permite aprender mas

    ResponderEliminar
  22. me encanto por haber aprendido sobre el sistema endocrino sobre muchas enfermedades que no sabia ahora ya se casi todo . GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. ME gusto porque es un texto gracias ya pero enserio estuvo interesante la clase de Ciencia ;V

    ResponderEliminar
  24. :v me gusto mocho y se mas sobre el sistema endocrino
    me sirvio de mucha ayuda :D

    ResponderEliminar
  25. ME GUSTO MUCHO ESTE TEMA , ME INTERESO Y ME GUSTO ...GRACIAS































    ResponderEliminar

  26. fue interesante la primera ves que escucho el sistema endocrino y se que es muy importante en el el ser humano

    ResponderEliminar
  27. Me gusto musho aprender sobre el sistema endocrino :,v

    ResponderEliminar
  28. Me gusto mucho este tema ya que ya se mas de el sistema endocrino dándome mucha ayuda

    ResponderEliminar
  29. Me pareció muy interesante esta lectura sobre el sistema endocrino, aprendí mucho mas de lo que sabia.

    ResponderEliminar
  30. Me gusto muchísimo esta manera de aprender mas del sistema endocrino leyendo pues aprendí bastante.

    ResponderEliminar
  31. Es interesante ya que me puede servir en el futuro si es que se presenta una situación en que se necesite

    ResponderEliminar
  32. me gusto el tema porque me ayudo a saber mas =)

    ResponderEliminar
  33. Me gusto la explicación de esta pagina y del video que hemos visto . Gracias

    ResponderEliminar
  34. ME GUSTO PORQUE ES MUY INTERESANTE EL SISTEMA ENDOCRINÇO ..:V

    ResponderEliminar
  35. Camilita Quispe´Gomez23 de agosto de 2017, 9:35

    a mi me gusto mucho este tema aprendí mucho me encanto gracias me gusto muchísimo aprendí bastante

    ResponderEliminar
  36. me gusto este trabajo

    ResponderEliminar
  37. Arthur Sucari Mendoza23 de agosto de 2017, 9:36

    Me párese interesante y aprendí mucho de este texto y recordé las enseñanzas de mi profesora

    ResponderEliminar
  38. kimber y Sebastian marin23 de agosto de 2017, 9:36

    Me gusto mucho y me gustaria aprender mucho mas
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. LUCERO RICALDE FLORES23 de agosto de 2017, 9:37

    me gusto mucho porque aprendí mas sobre el sistema endocrino y pude ver también que puede traer enfermedades

    ResponderEliminar
  40. me gusto mucho y me encanto porque ya me entere mas sobre el sistema endrocrino graciaS

    ResponderEliminar
  41. Me gusto porque me informo sobre alguynas enfermedades

    ResponderEliminar
  42. ME GUSTO MUCHO Y ME INTERESO MUCHO

    ResponderEliminar
  43. Me gusto lo que lehi y tambien pude aprender mas sobre el sistema endocrino

    ResponderEliminar
  44. Me gusto mucho el tema porque esta muy interesante . Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Me encanto muchísimo sobre el sistema endocrino

    ResponderEliminar
  46. Carlos el pro,Brian,y maria23 de agosto de 2017, 9:40

    ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE APRENDI MAS

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.